¿Qué es el Ego y la Autoestima?

 

 Definición según la Real Academia de la Lengua Española:

Ego. 

  1. Del lat. egó, io, ‘yo’. Exceso de autoestima.

Autoestima.

  1. Valoración generalmente positiva de sí mismo.
Una autoestima elevada, estar satisfecho con uno mismo y tenerse confianza para la resolución de problemas, se califica generalmente de positivo.


Ningún juicio es más importante que el que nos sentenciamos nosotros mismos.
Todas nuestras respuestas están conformadas por lo que somos y por lo que pensamos que somos, por nuestra autoestima.

Para el psicoanálisis freudiano el yo (ego), es el equilibrio que permite que el hombre pueda satisfacer sus necesidades dentro de los parámetros sociales. Freud cree que el ego trasciende el sentido de uno mismo para convertirse en un sistema de funciones psíquicas de defensa, funcionamiento intelectual, síntesis de la información y memoria, entre otras.

Otro, de los muchos autores que han trabajado y estudiado acerca del yo y del ego, es el psicoanalista francés Jacques Lacan. Llegó a establecer que, bajo su punto de vista, aquel venía a ser una alienación para el propio ser humano. Y es que el individuo se ve en todo momento en su ego.

Nathaniel Branden, psicoterapeuta y consultor de empresas, se ocupó de la autoestima y escribió varios libros al respecto. En uno de ellos titulado “The six pillars of self-esteem” 1994, hablaba de la práctica de vivir con objetivos, de hacernos responsables tanto de definir nuestros objetivos, como de identificar las acciones necesarias para lograrlos. Igualmente importante observar nuestro comportamiento para verificar que esté alineado con estos objetivos y estar atento a los resultados de nuestras acciones.

En el lenguaje coloquial, por último, se suele hacer referencia al ego como exceso de autoestima. Y a la palabra egoísta que, de la misma manera, es un adjetivo, que se emplea para hacer referencia a todo individuo que no sólo tiene un amor excesivo por su propia persona, sino que además, esto le hace estar en todo momento pendiente de su propio interés.

 

¿Por qué necesitamos la Autoestima?

 

La autoestima es la experiencia de ser competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y de ser digno de la felicidad. Se basa en dos componentes:

  • Auto-eficacia, o la confianza en nuestra capacidad de pensar, aprender, elegir y tomar decisiones apropiadas.
  • El propio respeto, o la confianza en nuestro derecho a ser felices, en la creencia de que el logro, el éxito, la amistad, el respeto, el amor y el cumplimiento son apropiados para nosotros.

La autoestima opera de forma efectiva aportando resistencia, fuerza y capacidad de regeneración Click Para Twittear 
A falta de autoestima positiva, el crecimiento psicológico se atrofia. Cuando la autoestima es baja, nuestra capacidad de resistencia frente a los problemas de la vida disminuye. Tendemos a estar más influenciados por la necesidad de evitar el dolor que por experimentar nuevas alegrías.  

El Ego en la empresa.

 

Cuanto más estable sea una economía y menor el cambio, menos urgente será la necesidad de un gran número de personas poseedoras de autoestima alta. En cambio en una economía turbulenta y en constante cambios, son necesarias las personas con una gran autoestima.

Los líderes con alta autoestima probablemente tendrán éxito cuando busquen inspirar, motivar y proveer un ambiente agradable de trabajo donde los trabajadores con talento sean creativos y productivos.

Para las mujeres que están empezando su propio proyecto o negocio, desafiando los prejuicios tradicionales, luchando por la autonomía emocional e intelectual, la autoestima es indispensable.

La autoestima empodera, energiza, motiva y nos inspira para lograr... Click Para Twittear

…y nos permite tomar el placer y el orgullo de nuestros logros.

Cuanto más sólida sea nuestra autoestima, mejor equipados estaremos para hacer frente a los problemas que surgen en nuestras carreras o en nuestra vida personal. Más rápido nos levantaremos después de una caída y más energía tendremos para empezar de nuevo.

Cuanto menor sea nuestra autoestima, menos transparentes e inapropiadas probablemente serán nuestras relaciones, debido a la incertidumbre acerca de nuestros pensamientos y sentimientos, y la ansiedad que genera la respuesta del otro.

Nuestra necesidad de autoestima ha adquirido carácter de urgencia.

Siempre ha sido una importante necesidad psicológica, pero hoy en día también es una importante necesidad económica. El atributo imprescindible para la capacidad de adaptación a un mundo cada vez más complejo, desafiante y competitivo.

Ahora vivimos en una economía global caracterizada por cambios rápidos, gran aceleración de avances científicos y tecnológicos, así como un nivel sin precedentes de la competitividad.

Estos acontecimientos también crean nuevas demandas sobre nuestros recursos psicológicos. En concreto estos desarrollos piden un mayor nivel de educación y formación, y una mayor capacidad de innovación, autogestión, responsabilidad personal y autodirección.

Las empresas ya no pueden funcionar con pocas personas que piensen y muchas que ejecuten ... Click Para Twittear

Las empresas actuales no pueden funcionar con unas pocas personas que piensen y muchas que ejecuten lo que se les dice. Hoy en día, las organizaciones necesitan no solo un nivel sin precedentes de conocimientos y habilidades por parte de todos los que la integran, sino también un mayor nivel de independencia, de autosuficiencia, de autoconfianza y capacidad de tomar la iniciativa. En una palabra de autoestima. Personas con altos niveles de autoestima son las que ahora se necesitan en grandes cantidades.

 

Los vendedores de Ego.

 

Proveedores de servicios web o marketing online entregan la información que más le conviene y más gusta a sus clientes Ego. El objetivo es contentar a estos y que vean los buenos resultados de su negocio, basados en las mejoras que ellos les proponen o implementan.

Quizá no sea intencionado, pero tendemos a satisfacer las necesidades del cliente hasta extremos insospechados. No somos conscientes de que unas veces aplicamos nuestro ego para contentar el ego del cliente, y otras simplemente para levantar nuestra autoestima frente a las negativas o frustraciones que nos puedan venir.   

 

Los compradores de Ego estrategias y Ego métricas.

 

Cuidado con el ego y la autoestima. Aplicar un exceso de ego a una decisión puede complicar la capacidad de pensar, de elegir y de tomar decisiones adecuadas.

Uno ve lo que quiere ver. Cuando te presentan un cuadro de mandos o dashboard por primera vez no entiendes nada. Hasta que poco a poco vas desgranando el contenido y observando, que cada número, porcentaje o valor absoluto que está escrito corresponde a algo que ha pasado en tu web, ecommerce o acciones de marketing online. Algo que has realizado y que tiene repercusión en los resultados.

Las métricas Ego, una nueva forma de medir y analizar. Así nos escondemos detrás de los datos que nos interesan ver y creer y nos marcamos objetivos y estrategias alcanzables desde nuestras limitaciones y no desde las necesidades de la compañía.

Concluyo que tener ego, es decir, autoestima alta, es bueno y necesario, pero un uso incorrecto o, una aplicación indebida por miedo al dolor que representa no usarlo, puede ser muy perjudicial.

Si te ha gustado, ¡compártelo!


Etiquetas: , , , ,


¿Quieres saber cómo vender más online y rentabilizar tu eCommerce?

 Suscríbete y recibirás todo lo que publicamos sobre eCommerce, Estrategia, Marketing, Atención al cliente y Logística.

¡Gracias! Recibirás un email para confirmar tu suscripción.