Para definir la estrategia de tu empresa, debes definir a tu cliente ideal, tu target, tu segmento, tu “Buyer Persona” o cómo quieras llamarle.

Hasta hace relativamente poco, los estudios de las diferentes generaciones de consumidores se hacían “a posteriori”.
Todo ha cambiado. Hoy en día ya hay muchos estudios que se centran en conocer cómo será el consumidor de mañana. O mejor dicho, el de hoy. Entre ellos se encuentra un grupo emergente, que en España representa 8 Millones de personas aproximadamente, al que se les ha etiquetado con el nombre de “Millennials”.

¿Quiénes son los Millennials?

Es la generación descendiente de los “Baby Boomers”, nacidos entre los años 1981 y 1996 aproximadamente y que ahora tienen entre 20 y 35 años.
Nacieron bajo el paraguas de la prosperidad económica y están muy preparados académicamente. Los mejor formados del país, sin embargo muchos están en paro.
Es la primera generación que se ha criado con la tecnología, Internet y las Redes Sociales.

Es la primera vez que una generación más joven enseña a otra generación más adulta, y que cuenta con más experiencia en el mundo laboral.

En 2025 supondrá, según un estudio de la consultora Deloitte, el 75% de la fuerza laboral del mundo.

¿Cómo se comportan, qué valoran y cómo ven la vida?

Valoran por encima de todo vivir experiencias. Por lo general, han viajado bastante y algunos han estudiado en el extranjero.
“No viven para trabajar, trabajan para vivir”.

Les preocupan menos los salarios y prefieren trabajar en empresas que valoren su talento y estén alineadas a su estilo de vida y sus valores.
Buscan un trabajo flexible que les deje tiempo para viajar o estar con la familia y los amigos.
No les interesa ni el éxito ni la fama.

No piensan en hipotecarse, por ello compran muchos menos coches o pisos, aunque tienen más poder de compra que sus antecesores.
Se casan más tarde o no se casan y, son más liberales en cuanto a tendencias sexuales y religión.
No les gustan la política, ni los bancos tradicionales.
No quieren pisar sus oficinas. Prefieren operar con su móvil y, además, no les importa hacer los pagos a través de él.
Tienen generalmente confianza en sí mismos y alta autoestima. No tienen miedo y son optimistas.
Son capaces de adaptarse a los cambios con rapidez.

¿Sabes dónde encontrarles? 

Suelen estar siempre conectados, no pueden vivir sin las redes sociales, que son para ellos su canal de comunicación y su fuente de información más creíble. El 52% las usan para compartir experiencias y un 82% buscan información antes de comprar.

Entre sus redes preferidas están Youtube, Instagram y, en pleno crecimiento entre los más jóvenes de esta generación, Snapchat. Aunque, de media, la palma se la lleva Facebook con 20 horas semanales de conexión. O aplicaciones como WhatsApp, según un estudio de ComScore.

El 98% consume vídeos habitualmente, y el 40% de los vídeos consumidos de Youtube se han reproducido en móviles. Es un excelente canal para llegar a ellos.

El móvil es parte de su vida. El 85% de jóvenes españoles entre 18 y 34 años tiene un Smartphone. Lo hacen todo a través de este dispositivo.

Según Comscore, uno de cada cinco Millenials prescinde del ordenador (portátil o de sobremesa), y sólo usa móvil para navegar por Internet, interactuar en redes sociales, chatear o leer sus correos.

Según un estudio de Global Web Index, el 50% de los minutos que pasan online es a través del móvil, y se espera que en 2019 sea el 61% del tiempo.

¿Sabes cómo comunicar para llegar a ellos y conseguir que sean tus clientes?

>> Aquí te dejamos una infografía resumen de 7 puntos a tener en cuenta:

 

Infografia Millennials por TROBIR

Los Millenials es el grupo de consumidores que más compran online en la actualidad Click Para Twittear

Además, afirman que si pudieran lo comprarían todo online. Por contra, sólo el 50% de los comercios tienen presencia en este canal.

Si tienes un negocio local, se te presenta una gran oportunidad, siempre y que te localicen a través del móvil, porque valoran muy positivamente los negocios locales.

Según un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), entre las profesiones más deseadas se encuentran Youtubbers o probadores de videojuegos, por ello no es de extrañar que entre sus canales preferidos esté el vídeo.

Su relación con las marcas es compleja y aunque son consumidores activos, no quieren ser invadidos por anuncios.

Buscan, comparan y sobretodo se informan.

Contrastan opiniones y recomendaciones aprovechando que se mueven por todos los canales como pez en el agua.
Su vida transcurre muy rápido, no están para cosas que les aburran y son impacientes, es un reto que te presten atención si quieres darles a conocer tu producto.

Son fieles seguidores de Influencers, por lo que muchas veces la estrategia pasa por conquistar a éstos primero.
Debes participar en sus conversaciones tratando de no ser “intruso” y dirigirte a ellos de tú a tú, con lenguaje plano y sin florituras.

Están más abiertos a mantener conversación que generaciones anteriores.

Si sabes escucharlos, seguramente será más fácil llegar a ellos.
Crea contenidos frescos y divertidos que sean visuales y contengan vídeo e imágenes que puedan ser compartidos en Redes Sociales.
Mantén tu web actualizada y con contenidos exclusivos para ellos, que sea fácil de navegar desde cualquier dispositivo, pues el 65% se conectarán a tu web para ver qué les cuentas antes de comprar.

Aunque se ha dicho muchas veces lo contrario, son igual de leales a las marcas que las generaciones anteriores, aunque tengan en cuenta otros puntos. Son amantes de los programas de fidelización, son buscadores de “chollos”, cupones o descuentos.
Aunque sean fieles, si detectan que tienes malas prácticas empresariales, sociales o medioambientales, dejarán de comprarte sin parpadear.
Apela con tus mensajes y contenidos a sus intereses y estilo de vida, siendo transparente y honesto y, sobretodo, ofréceles experiencias y oportunidades para que se conviertan en fans.

Fuentes consultadas para este artículo:

Deloite. Encuesta 2016. El trabajo ideal de un Millenial.
Nielsen
Emarketer
Comscore
Global web index

>> Si todavía no les conoces, te recomiendo este vídeo que, aunque dura 10 minutos, es muy divertido. ¡Te sacará una sonrisa!

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!


Etiquetas: , , , ,


¿Quieres saber cómo vender más online y rentabilizar tu eCommerce?

 Suscríbete y recibirás todo lo que publicamos sobre eCommerce, Estrategia, Marketing, Atención al cliente y Logística.

¡Gracias! Recibirás un email para confirmar tu suscripción.