Tras crear Blogger y cofundar Twitter, Evan Williams se puso a lanzó Medium en 2012. Pero ha sido en el último año cuando personalidades tan influyentes como Barack Obama y el propio Elon Musk han utilizado la red social Medium para compartir novedades, reflexiones y mensajes con el principal objetivo de conectar, ofrecer una mayor visibilidad, impactar y conversar con sus audiencias. No han apostado por publicar una página entera en New York Times o en el apartado de Sala de prensa de sus websites corporativos.

¿A qué se debe este cambio?

“Twitter está muy bien para estar informado al minuto de lo que sucede en el mundo, pero una vez que tienes esa información, deseas ampliarla o incluso opinar” (Evan Williams)

 

Plataforma y canal = 2x1.

Medium es una plataforma y un medio (canal) en sí mismo, a la vez, y por ese motivo, Jonathan Glick, fundador de la red social Sulia, lo bautizó como “platisher”, término que mezcla las palabras inglesas “platform” y “editorial”. Medium fomenta la participación de los usuarios mediante funcionalidades que aportan al contenido una experiencia de usuario Premium, elegante y atractiva. A cambio, el gran número de menciones, shares en otras redes sociales -de forma muy fácil gracias a las integraciones con todas ellas- generan grandes volúmenes de tráfico y nuevos usuarios.

 

Usabilidad, experiencia e integración espectacularmente sencillas.

Medium se integra completamente con las redes sociales. Más allá de un diseño muy atractivo, sencillo y con una experiencia a nivel de usuario muy avanzada, Medium permite conectar contenidos con audiencias (usuarios) de forma efectiva y ágil. Es fácil encontrar contenido de tu interés mediante las colecciones que te sugiere la plataforma, o bien accediendo a los listados que compiladores y editores de artículos realizan sobre distintos temas.  Sencillamente se establecen conversaciones, colaboraciones que giran sobre los temas compartidos.

Conversación y contenido premium.

Ahí reside el verdadero valor. No comparamos funcionalidades entre Medium y WordPress o Blogger. Más allá de aspectos de edición, programación y publicación de contenidos, Medium “distribuye” contenidos con una mayor probabilidad de hallar una audiencia a la que le interese que si lo hicieses aisladamente en algún apartado de tu web o en el blog corporativo.  Pero aún hay más, una vez impactada “tu” audiencia, la conversación que se establece con tu público aporta un gran feedback cualitativo, tal y como sucede en Facebook y Twitter. Ahí reside la clave de Medium como herramienta para el lanzamiento de fragmentos, extractos, probar ideas sobre artículos y libros inacabados o todavía no publicados, y conversar con las audiencias. Todo ello con la ventaja no tener que acceder a redirecciones y links, que muchas veces entorpecen la lectura y la conversación en un mismo nivel.

Más allá de la conversación, el tono que ha adquirido Medium respecto a otras redes sociales como Facebook o Twitter responde a estándares de canales / apartados Premium, que hasta ahora residían en websites corporativos de organizaciones públicas y privadas. Tanto por el formato, como por el contenido se comparte.

 

Colaboración y meritocracia de contenidos.

Los contenidos se organizan en colecciones temáticas como “Deportes”, “Negocios”, “Viajes”, “Salud”, “Innovación”, “Marketing”, etc. Pudiéndote subscribir como usuario a aquellos canales que más te interesen, a partir de búsquedas y contenidos sugeridos o bien también, siguiendo a los autores que generan mayor interés.

Cabe destacar que los algoritmos recompensan aquellos contenidos que obtienen una mayor audiencia, dada su calidad. Más allá del personal branding y perfil de su autor. Así, las recomendaciones, shares y feedback de los lectores y usuarios posiciona y otorga una mayor visibilidad a los contenidos. E incluso los rankea en las colecciones temáticas.

Para catalizar las interacciones, Medium promueve la colaboración con el resto de usuarios ya sean escritores o lectores a partir de ideas como: edición compartida contenido, posibilidad de sugerir artículos y comentar notas propias y ajenas.

 

Puedes migrar tu blog, conservando tu dominio. O bien, publicar en ambos sitios.

Medium permite la personalización de la URL del perfil de la cuenta y también de todos los artículos. Además, un potente sistema de integraciones posibilita, que, al programar las publicaciones de las entradas, éstas se retroalimenten.

Medium en todo el mundo: también en español.

 

API de publicación: desde cualquier dispositivo y lugar.

La API permite escribir en un editor de escritorio o móvil y publicar directamente en Medium. También funciona con las principales herramientas de publicación, como Blogger y WordPress, para aquellos que quieran sindicarse en Medium.

 

Métrica.

Para comprobar el impacto de las publicaciones, Medium habilita un apartado básico de estadísticas donde se traquean de forma global y por entrada visitas, lecturas, porcentaje de lectura y recomendaciones. También las referencias y canales que aportan más tráfico.
Aun así, cabe destacar que la red no permite la integración con Google Analytics. Este puede ser el punto débil de la red social.

 

¿Tienes tiempo?

Medium te informa como lector sobre el tiempo que le vas a tener que dedicar a leer cada artículo, e informa al autor con datos sobre las visitas que recibe su contenido, gracias a un servicio de estadísticas.

 

¿Cómo darse de alta?

Se puede crear una cuenta en la página principal de Medium, o bien registrarse con los perfiles de Facebook, Twitter o Google.

 

El verdadero reto de Medium: facilitar relaciones que permitan aportar valor.

Medium no sólo ha triunfado entre usuarios anónimos. También ha cautivado a figuras influyentes de todos los ámbitos como el famoso empresario Elon Musk (un conocido emprendedor de éxito conocido por lanzar la plataforma de pago PayPal, gurú de la tecnología que ha invertido en varios proyectos pioneros como los viajes comerciales a Marte con SpaceX, la revolución y expansión del coche eléctrico con Tesla y la transformación el transporte en Estados Unidos de la mano de Hyperloop, entre otros); el líder y cantante  de U2- Bono; la filántropa Melinda Gates;  la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai y el experto en big data César Hidalgo, del MIT, entre muchos otros.

Hasta ahora, no solo influencers abalan esta red social. Los números respaldan una expansión sostenida: actualmente, más de 20.000 personas escriben en Medium semanalmente. Además, en mayo de 2016 Medium reportó 25 millones de visitantes únicos. Sus fundadores afirman que esto es sólo el principio, y que entre los objetivos a medio plazo figuran la explotación de nuevos canales que permitan a los creadores de contenido, profesionales e independientes, poder conectar con marcas y sus lectores.

¿Conocías Medium? ¿Te registrarás para leer, conversar o publicar?.

Si te ha gustado, ¡compártelo!


Etiquetas: ,


¿Quieres saber cómo vender más online y rentabilizar tu eCommerce?

 Suscríbete y recibirás todo lo que publicamos sobre eCommerce, Estrategia, Marketing, Atención al cliente y Logística.

¡Gracias! Recibirás un email para confirmar tu suscripción.