¿Qué entendemos por Marketing?

 

A veces es más sencillo empezar explicando lo que no es Marketing.

“Marketing NO es sinónimo de publicidad, ni de ventas, ni de promoción”.

La intención de este articulo es ponernos en contexto haciendo un breve repaso desde sus primeras definiciones, hasta el Marketing Digital.

Marketing es una disciplina que tiene como marco principal economía y empresa.

Su origen proviene de un concepto en inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia, que según la Wikipedia es: “el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo”

Hoy en día encontramos diferentes palabras que llevan el apellido Marketing, y hacen referencia a sus diferentes vertientes, como: Marketing emocional, de atracción, de contenidos, de afiliación, directo o de guerrilla, entre muchos otros.

Veamos algunas deficiniones de Marketing de los expertos, que con los años han ido añadiendo matices.

 

Algunas definiciones de Marketing.

 

Philip Kotler: “Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales”.

Jerome McCarthy, creador del concepto Marketing Mix. Los 4 elementos: Producto, Precio, Plaza y Promoción. “Marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente”.

Stanton, Etzel y Walker: “Es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactorios de necesidades, asignarles preciós, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización”.

John A. Howard de la universidad de columbia: “Es el proceso de: 1) Identificar las necesidades del consumidor, 2) conceptualitzar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para produir, 3) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisions en la empresa, 4) conceptualitzar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificades del consumidor y 5) comunicar dicha conceptualización al consumidor”.

American Marketing Asociation (AMA): “es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”

Los objetivos del Marketing según lo miremos desde la perspectiva de la empresa o del consumidor son diferentes, pero deberíamos tratar de alinearlos lo máximo posible:

 

                  Objetivo del Cliente: Satisfacer sus necesidades y deseos.

                  Objetivo de la Empresa: Obtener un beneficio económico

Debemos investigar acerca de las 7Ps del Marketing Mix.

 

  • Producto: Qué necesitan y desean los clientes y, clientes potenciales, y, que todavía no existe. O, sí existe y podemos mejorar. Características y propiedades del producto.
  • Precio: Qué precio están dispuestos a pagar y de qué forma (efectivo, tarjeta, etc.).
  • Plaza (o punto de distribución): En qué lugar lo comprarían o lo adquirirían (tienda física, online, etc.).
  • Promoción: Qué les llama la atención y les persuade para comprar. Anuncios, Redes sociales, venta personal, etc…
  • Personas: Cómo son las personas que forman nuestro equipo. Queremos retener clientes, y lo podemos conseguir mediante la construcción de relaciones. Las marcas si quieren retener a sus clientes deben tratar al consumidor como a una persona, no como un simple consumidor.
  • Procesos: Cómo ofrecemos nuestro servicio o entregamos el producto. Y cuan de efectiva es nuestra empresa realizándolo. Debemos monitorizar los social media. Y realizar entrevistas de satisfacción, para poder obtener feedback de los clientes, y ello convertirlo en acciones que contribuyan a su fidelización.
  • Evidencia Física (Physical Evidence): Se trata de los elementos tangibles que percibe el cliente, aunque esté comprando algo intangible. Por ejemplo el diseño de la web, un catálogo o nuestra imagen de marca. Aquí también incluimos tangibles como el packaging.
Las 7 Ps del Marketing Mix by TROBIR

Pero, desde nuestro punto de vista el Marketing es un proceso.

  • Hay que trazar una Estrategia, debemos planificar para conseguir nuestros objetivos.
  • Trabajar en nuestra Propuesta Única de Valor y para ello debemos conocer muy bien a nuestro público objetivo y, también a nuestra competencia, para lograr diferenciarnos y posicionarnos como la mejor propuesta para el cliente.
  • Debemos intentar posicionarnos como la solución a los problemas de nuestros clientes, o como la mejor opción para satisfacer sus necesidades y deseos. El cliente debe percibir su beneficio Click Para Twittear

Marketing Digital. Del 1.0 al 2.0

El Marketing Digital es una evolución del Marketing “Tradicional”.  La gran diferencia es que las estrategias se llevan a cabo en medios digitales. Entendemos por medios digitales: Webs, blogs, redes sociales, buscadores, correo electrónico, Apps, SMS, Whatsapp, anuncios como banners o anuncios de texto, etc…

Para llegar a lo que ahora llamamos la Web 2.0. nos remontamos al año 1991 cuando Berners-Lee inventó Internet con el sistema de distribución de  documentos de hipertexto www (World Wide Web).

A esta etapa posteriormente la hemos etiquetado como la Web 1.0. Su principal característica y, lo que difiere del concepto actual, es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios.

  • La empresa tenía el control de lo que quería comunicar.
  • Era unidireccional.
  • Mensajes de la empresa al cliente.
  • El cliente como espectador pasivo.
En el año 2005 Tim O’Reilly definió los principios clave del término Web 2.0.
  • La comunidad como plataforma.
  • Innovación y desarrolladores independientes.
  • Pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos.
  • El perpetuo “beta”.

En general, el término Web 2.0. según la Wikipedia, se refiere a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva (concepto de software social) para proporcionar servicios interactivos en la red.

  • El usuario contribuye activamente. Puede hablar y puede opinar.
  • Se aprovecha el almacenamiento en la nube para acceder a los datos, a través de aplicaciones personales que identifican al usuario de forma única, mediante usuario y contraseña.
  • Ya no se depende de un equipo ni de una ubicación geográfica.
  • Se puede compartir fácilmente información mediante redes sociales; y con las nuevas tecnologías de información, que permiten el intercambio casi instantáneo de vídeos, textos, etc…
  • Se comienza a usar Internet no solo como medio para buscar información, sino como una comunidad donde hay relaciones constantemente y, feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

 

La importancia de tener una Estrategia de Marketing Online.

 

Es en este nuevo ámbito dónde se acuña el término de Marketing Digital.

Estamos ante un cambio de paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder, ahora el poder recae directamente sobre el cliente.

Es por eso que se deben crear Estrategias Digitales centradas en el cliente y que incluyan todos los espacios relevantes donde se encuentre nuestro público objetivo.

Estamos en la era de “estar conectados 24 horas al día, 365 días al año” y la principal función del Marketing Digital es mantener conectada nuestra empresa con nuestros clientes. Cualquier persona y, desde cualquier lugar, puede consultar acerca de nuestros servicios y productos, solicitar información, comprarlos y conocer las opiniones y experiencias de otros clientes.

Con todo lo expuesto, tener una Estrategia de Marketing Online ya no es una opción a considerar. En nuestra capacidad de planificación e implementación estará nuestra oportunidad de darnos a conocer, y conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.

Si te ha gustado, ¡compártelo!


Etiquetas: , , , ,


¿Quieres saber cómo vender más online y rentabilizar tu eCommerce?

 Suscríbete y recibirás todo lo que publicamos sobre eCommerce, Estrategia, Marketing, Atención al cliente y Logística.

¡Gracias! Recibirás un email para confirmar tu suscripción.