Reflexiones sobre nuestra jornada de hoy en Ficommerce.

 

Muy interesante la cuarta edición de la FIBO, que este año estrena su nuevo nombre Ficommerce.

Muy interesante el éxito de participantes, pero más todavía el interés suscitado por las ponencias de los Youtubers. Ver tanta juventud buscando cómo monetizar su pasión por el vídeo, la verdad es que da que pensar.

Si bien es cierto que el sistema tradicional de anuncios en televisión ya no es rentable y de ahí su conversión a canales de pago, también es cierto que la omnicanalidad hace enloquecer a los directores de marketing en su necesidad de rentabilizar sus inversiones publicitarias, estando presentes allí donde se pueda producir un contacto entre consumidor y marca.

Aparece un canal libre y muy accesible como medio de expresión potencialmente útil para insertar publicidad dirigida a una audiencia determinada, Youtube. Pero por contra, florecen los Ad blockers para limitar el desenfreno de envíos indiscriminados de publicidad a la audiencia.

Como muestra de esto tenemos el ejemplo de las discusiones acontecidas, esta misma semana, en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona.

Según los ponentes de Ficommerce, no es tan rentable la inserción de publicidad en tus vídeos, como los ingresos de publicidad indirecta que puedes recibir por nombrar o recomendar marcas dentro del contenido del vídeo, de forma no intrusiva.

Como todos sabemos generar contenido fresco, divertido y que motive o entretenga sin ningún otro fin es la misión de los youtubers, pero como todas las personas y empresas, éstos también necesitan rentabilizar sus inversiones, bien sean de tiempo o de dinero y lo miremos por dónde lo miremos, no deja de ser un negocio.

Conseguir 40.000 seguidores en Youtube no es tarea fácil, pero rentabilizar esos seguidores para convertir una pasión en un negocio, tampoco. Como cualquier negocio online, requiere de una estrategia bien planeada sobre qué se quiere conseguir y cómo se debe hacer para lograrlo.

 

Start-ups y Estrategia.

 

Siguiendo con otras ponencias y según se ha dicho hoy, el 80% de los ecommerce no superan su segundo año de vida. Esto es debido a las oportunidades de negocio surgidas gracias a la rápida expansión y a las facilidades que han creado las diferentes plataformas digitales, que cualquier persona sin conocimientos técnicos, a simple vista puede crear su propio ecommerce. Pero no nos engañemos, un negocio online es ante todo una empresa y su principal objetivo es ser rentable.

Si bien el mercado nos obliga a retornos de inversión inmediata, no se puede entender un negocio ya sea online u offline (físico) sin una estrategia a corto, medio y largo plazo.

Aunque esto parece va en contra de la filosofía de una start-up, que según se comenta en una de las mesas redondas, no puede planificar a más de seis meses vista. No podemos considerar un proyecto como una web o un ecommerce sin considerarlo como un negocio que requiere de planificación estratégica e inversión.

Cualquier empresa de negocio tradicional consolidada sabe lo que le costó empezar, horas, esfuerzos, noches sin dormir y muchos errores en el camino. ¿Me pueden decir en qué se diferencia ésta de una start-up? Sólo radica en la mentalidad del emprendedor. Si la actitud es que “soy una start-up y con eso me protejo frente al fracaso”, no se está pensando como un empresario que no se plantea el fracaso, sino el “cómo voy a seguir adelante”.

Cuántas veces hemos oído que todo es prueba-error, que no hay ciencia cierta, que no hay empresas con más experiencia o más antigüedad que te garanticen un proceso o un sistema o un camino a seguir. Se llame start-up o se llame empresa o se llame proyecto la mentalidad del emprendedor debe tener en cuenta pensar una estrategia a corto medio y largo plazo, aunque en el camino deba pivotar o cambiar de planteamiento.

 

Analítica Digital y su futuro en las Estrategias de Marketing Online.

 

No deja de sorprenderme que en los últimos eventos sobre negocios online a los que hemos asistido, tal y como ha sucedido hoy, las ponencias de youtubers y redes sociales estaban llenas, mientras que las de analítica digital, siguen sin captar el interés de los participantes.

Como dice mi compañera Noemí, “cada vez estamos más cerca de ver cómo el interés por la analítica digital crecerá y llenará auditorios”.

Y así es cómo pensamos en TROBIR, sin datos, no podemos mejorar, porque no sabemos qué funciona y qué no.

La particularidad de tener un negocio online es que tenemos la maravillosa posibilidad de ayudarnos con herramientas de análisis digital, que nos facilitan datos casi a tiempo real y nos permiten ser ágiles y cambiar o corregir nuestro mix de acciones de marketing a gran velocidad, sin perder más dinero y apostar por aquellas que funcionan.

Por otro lado, espero que los adblockers no mermen las posibilidades de crecimiento de los canales de publicidad online que necesitan como cualquier negocio mantener sus estructuras y rentabilizar sus inversiones.

Partiendo de la base de nuestro derecho a la privacidad y a no ser invadidos por contenidos que no son de nuestro interés, creo que el auge de los adblockers harán mucho bien al obligar a replantearse a los anunciantes la forma en la que llegan a los consumidores.

Aquí tenéis el link a un artículo publicado hoy en marketingdirecto.com para saber más sobre la polémica generada al respecto en el Mobile World Congress en Barcelona, y otro de Enrique Dans que ya hablaba de los Ad blockers unos meses atrás.

Espero y deseo que la recién estrenada Ficommerce siga creciendo los próximos años en las comarcas del Camp de Tarragona. Desde aquí mi felicitación por la edición de este año.

Siempre es grato poder saludar amigos y conocidos del sector como Freshly Cosmetics a los que les deseamos desde aquí mucho éxito y esperamos poder verlos en próximas ediciones explicando su caso de éxito de su recién estrenado ecommerce de Cosmética Natural & Detox.

Nuestras felicitaciones a la organización de Ficommerce 2016.

Si te ha gustado, ¡compártelo!


Etiquetas: , , , , , ,


¿Quieres saber cómo vender más online y rentabilizar tu eCommerce?

 Suscríbete y recibirás todo lo que publicamos sobre eCommerce, Estrategia, Marketing, Atención al cliente y Logística.

¡Gracias! Recibirás un email para confirmar tu suscripción.