Algunos de los temas que, bajo el hashtag # Transforming Digital Companies en la 8a edición de eShow en Barcelona 2016, nos han hecho reflexionar son el interesante foro con expertos del sector sobre los “Millennials” y el incremento de empresas que ofrecen facilidades en cuanto a métodos de pago se refiere.

 

Algunos datos sobre eShow.

 

El eShow es la feria más importante de negocios online que se realiza en España y Latino América, 180 expositores y mucha presencia de empresas líderes en otros países que quieren encontrar su hueco en nuestro país como Semrush,  123RF o Digimind, por citar algunos con los que mantuvimos conversación.

En esta edición en Barcelona se han propuesto algunas novedades tanto en formato como en contenidos como:

Visitor Experience Program para poder sacar el máximo provecho de tu visita con herramientas de networking y buscador de contenidos.

The Main Theatre, un nuevo auditorio situado en el centro de la feria con el programa The Internet Leaders que ha acogido los foros más destacados del evento.

-Y nuevos foros de debate como mCommerce, Big Data, Millennials y Marketplace Summits.

Como en pasadas ediciones hubo actividades paralelas muy interesantes como las Fast Talk Area, eCoffees con expertos, eComm&Beers by BrainSINS, el Net Fashion Forum y One to One Marketing.

Entre las más exitosas y con dificultad para encontrar silla, como siempre TcTalks by Territorio Creativo y Digital Innovation Lab. y por otro lado, las más especializadas y que ya cosecharon el éxito en ediciones anteriores y siguen en la línea como Clínic SEO y User Web Analytics.

No podían faltar los Premios eAwards a las mejores tiendas en categorías como Innovación, Paso del Off al On, Internacional o Servicio al Cliente.

 

Formas de Pago y Logística.

 

Tampoco podían faltar a la cita las empresas de logísitica que están adaptándose cada vez más a las necesidades de los negocios online, o mejor dicho a las necesidades de los compradores online, en cuanto a formatos de entrega, horarios, etc. Crece y crecerá esta industria y se especializará cada vez más, como estamos viendo ya los grandes intentando crear servicios más personalizados a estas “nuevas” necesidades.

Lo que nos ha causado muy buenas perspectivas es el incremento de aplicaciones y plataformas para la adecuación de nuevas formas de pago, dónde cómo no, los bancos están también muy presentes y muy ávidos escuchando las necesidades de los clientes.

Entre las formas de pago que más éxito están teniendo encontramos Paga+Tarde, una aplicación que se integra en la mayoría de plataformas de eCommerce y que facilita el pago a plazos.

A modo de prueba, como explica Alejandro Gómez de MaxMovil.com, uno de los galardonados con el eAwards, en su eCommerce, con la integración de este modo de pago, han conseguido un 40% de incremento en las ventas online y un 25% de incremento del tique medio del 215%, respecto a otros medios de pago. Y también mencionar a Sequora que te permite recibir tu compra y pagar en 7 días o bien aplazar los pagos.

 

Confianza Online y Credibilidad.

 

Es evidente que con el auge del comercio electrónico, si queremos que nos compren, tenemos que dar credibilidad al cliente, hacerle saber que sus datos están a salvo con nosotros.

Para ello es cada vez más importante tener una certificación, un sello, opiniones o “algo” que transmita esta credibilidad a nuestro site y a nuestra empresa. “El 81% de los consumidores considera importante   que una tienda online muestre un sello de confianza y el 61% ya conoce la existencia de los mismos”.

Están surgiendo proveedores de servicios que facilitan las opiniones de los clientes como Opiniones Verificadas o  Trustivity, pero además tenemos el sello de Confianza Online, el sello con mayor reconocimiento por parte del consumidor en España.

Tal y como nos explicaron, actualmente Confianza Online, no sólo es un sello válido en nuestro país, sino que se ha unido al sello de confianza líder europeo Trust Ecommerce Europe.

Por un lado las empresas se someten periódicamente a una evaluación de más de 30 puntos para poder lucir el sello y generar así credibilidad y confianza, lo que conlleva un mejor ratio de conversión, y por otro lado, el consumidor compra y navega con seguridad, además de poder reclamar gratuita y fácilmente a través de ellos.

 

El concepto “Millennial” más allá de la edad.

 

El debate que tuvieron en directo algunos expertos en eCommerce como Uber, Imagine Bank, Sephora, Atrápalo y Vibbo, no es un debate nuevo y ni empezó ni acabó en el eShow, pues es un tema de debate actual por el cambio necesario que conlleva en la comunicación para llegar a este segmento de consumidores, al que le dedicaremos un artículo entero.

El coloquio empezó con la definición de los “Millennials”.

“Informados, Smartphone, Valientes, Vivir experiencias, Exigentes y Rebeldes” son algunas de las palabras más usadas. No sólo definen actitudes, sino también hacen referencia a sus valores y las herramientas que tienen a su disposición, con las que han nacido y con las que se desenvuelven con mayor facilidad que otras generaciones.

¿Cómo llegar a ellos?

Con un diálogo directo, simple, llano, sin florituras y de tú a tú, pero sobretodo transparente. Debemos formar parte de la conversación y no interrumpirles, no tratar de venderles la moto, odian la publicidad intrusiva.

Las marcas tienen claro que muchas veces no controlan el mensaje. La comunicación es multi-direccional y eso es una oportunidad para que se sientan escuchados. Es cuestión de prueba-error.

La presencia y la conversación en redes sociales son clave y debemos tener en cuenta además de las más usadas como Youtube o Instagram, otras redes que están creciendo entre las edades más jóvenes como Snapchat. A tener en cuenta WhatsApp que es la APP que tiene un tiempo de apertura menor de todas las que tenemos instaladas en el móvil.

De First Mobile a Only Mobile.

Sin duda, los “Millennials” darán mucho que hablar en la Transformación Digital de nuestras Empresas # Transforming Digital Companies.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!


Etiquetas: , , , ,


¿Quieres saber cómo vender más online y rentabilizar tu eCommerce?

 Suscríbete y recibirás todo lo que publicamos sobre eCommerce, Estrategia, Marketing, Atención al cliente y Logística.

¡Gracias! Recibirás un email para confirmar tu suscripción.