El pasado viernes 22 estuvimos por en la “VI Jornada Internet i Empresa” que empatica.net organiza cada año en la Cambra de Comerç de Tortosa (Tarragona).

Desde aquí felicitarles por la organización y la calidad de los ponentes, que cada uno en su exposición nos ofreció algunas claves para no cometer errores en el mundo online.

 

Únete al Lado Oscuro. Gorka Garmendia.

Captación de Leads. Gorka Garmendia. Foto by TROBIR.

Abrió la jornada @GorkaGarmendia que nos habló de la Captación de Leads con una presentación muy chula titulada “Únete al lado oscuro” con Darth Vader y  Luke Skywalker de Star Wars en contraposición para ganar las siguientes batallas:

Difusión vs. Conversión.

Sprint vs. Maratón.

Intuición vs. Testing.

A las que, como podrás imaginar, después de su exposición,  ganaron las del “Lado Oscuro”:

Apostar por la Conversión y no por la Difusión, aunque a todos nos gusta tener más seguidores, más contactos, etc. no siempre es lo mejor para nuestra estrategia. Cuanto mejor sea nuestra base de datos de clientes, nuestra creatividad y nuestro mensaje, mejor será nuestra conversión.

Correr una Marathon es mejor que estar siempre haciendo Sprints. Es recomendable apostar por una estrategia a largo plazo y que genere resultados sostenidos en el tiempo que estar siempre realizando acciones a corto plazo.

Y ante todo ¡hacer testing siempre! Testear todo es una norma, no hay matemáticas ni probabilidades que puedan predecir qué pasará en cada campaña, en cada email y nos podemos guiar por nuestros gustos o intuición, ni tan siquiera por algo que un día funcionó.

 

Novedades y Tendencias 2016 en el sector online. Tirso Maldonado

 

Tendencias en Internet 2016. Tirso Maldonado. Foto by TROBIR.

@TirsoMaldonado nos hizo un tour por las Novedades y Tendencias en Internet para este 2016, agrupadas en los ámbitos de Capa de Negocio, Comercial, Marketing y Tecnología e Información.

Fue abrumadora la cantidad de información que nos expuso, resumida en 25 puntos y el ritmo en que lo hizo. Puesto que nos prometió el informe detallado, vamos a leerlo con cariño y sacar conclusiones, pero de momento cuatro pinceladas a tener en cuenta.

  • Define tu Modelo de Negocio y realiza tu DAFO.
  • Diversifica las fuentes de tráfico.
  • Diseña tu estrategia de contenido (Inbound Marketing) y sobretodo que sea multimedia.
  • Utiliza el vídeo (360º, inmerso, Life, etc).
  • Utiliza técnicas como el Click Baiting o Listicle.
  • Practica el SEO vertical en portales especializados y ten en cuenta los nuevos players (por ejemplo Trip Advisor, pasa de ser un portal de recomendaciones a vender directamente).
  • Ponte al día con los pagos, Peer to Peer (P2P), Google Pay, Samsung Pay, ventas directas desde Redes Sociales, etc.
  • Ten en cuenta el geoMarketing y los datos basados en la geolocalización.
  • Ten en cuenta la movilidad. APP, adaptación a móvil o aplicación híbrida.
  • El negocio del Internet de las Cosas y la proliferación de asistentes virtuales como Siri o Cortana.
  • Y como no, los cambios radicales en la formación continua. Con métodos como el eLearning Dynamic Packaging o dicho de otra manera, formación a tu medida.

 

Big Data no significa Grandes Resultados. Enric Quintero

 

Enric Quintero. Jornada Tortosa Abril 2016. Foto by TROBIR.

@EnricQuintero nos habló de Analítica Digital y nos explicó la importancia de centrarnos en las conversiones y buscar las métricas que realmente importan en nuestro negocio.

Nos fue llevando por el camino para descifrar la ecuación “Big Data no es igual a Big Results”, puesto que en la era de la información parece que nos hemos vuelto locos por querer almacenar todos los datos, cuando lo más lógico sería preguntarnos ¿para qué los queremos? y empezar recolectando los datos que necesitamos y preocuparnos de que sean de calidad. Por ello para resolver la ecuación añadió la variable del sentido común “Big Data + Big Sense = Big Results”.

Nos hizo reflexionar sobre la tasa de conversión.

Si nuestra tasa de conversión es de un 2%, ¿qué sabemos del 98% que no convirtieron?.

Está claro que conocemos al 2% de nuestros clientes, por ello hay una tarea importante que hacer para conocer cómo se comportan ese 98% que no compraron o convirtieron cualquiera que sea nuestro objetivo (compra, registro, descara, contacto, etc.). Para ello nos explicó la técnica de “Audience Score” que consiste en construir un indicador de “propensión a convertir”  para el 100% de los usuarios en base a una serie de variables que se definen con antelación, por ejemplo: interacción con el sitio web.

Esta clasificación nos permite emprender acciones personalizadas para cada grupo de usuarios (segmento) que se encuentran en el mismo baremo, dándonos además la información de lo cerca o lejos que se encuentran de realizar una conversión.

Además nos mostró un ejemplo de cómo transformar una web de contenidos en un eCommerce con el uso de Google Analytics. Me pareció muy interesante y realmente útil, porque a veces lo complicado es valorar en € un servicio o producto que no tiene un PVP, pero siempre tiene un coste, ya sea en tiempo, recursos o dinero.

Antes de la pausa de mediodía algunos emprendedores tuvieron unos minutos para presentaran su proyecto al estilo “Elevator Pitch”.

 

¿Tiene mi empresa que estar en las Redes Sociales? Lucas Aisa.

 

Lucas Aisa. Ponencia sobre Redes Sociales en Tortosa 2016. Foto By TROBIR.

Con esta pregunta empezó la exposición de @CalvoConBarba, después del descanso para la comida.

La respuesta es ¡No! Nadie está obligado estar en las Redes, …pero si decides estar ¡hazlo bien!.

Os dejo con algunas de sus frases:

  • Si estamos en las redes sociales y estamos mal, estamos jugando en nuestra propia contra. Es mucho mejor no estar que estar mal, y todavía peor si eres una marca.
  • Una vez que entramos en redes sociales estamos generando expectativas, expectativas de la gente que sí está y de la gente que sí que interactúa de forma correcta, esto implica contestar, estar presente y no ser pesado.
  • Los muros de nuestros amigos son los nuevos buscadores.
  • Tu verdadera marca es lo que dicen de ti cuando no estás delante.
  • Debes conocer a tu audiencia y ser relevante para ellos. Ser relevante es ese punto donde se cruza lo que tú quieres decir y lo que a ellos les interesa.
  • Es más importante la reputación que la notoriedad.
  • En la comunicación y en la publicidad hemos pasado de la interrupción (Outbound Marketing) a la atracción (Inbound Marketing), pero ahora nos encontramos en la integración (Lifecycle) de los mensajes de la empresa a las conversaciones con nuestra comunidad.
  • Nuestro contenido debe ser informativo, educacional, entretenido y como último comercial.
  • Y ante todo cíñete al KIIS “Keep It Interesting Stupid!”

 

Un año en Tweets. Arcadi Mayor.

 

El encargado de cerrar la jornada fue @ArcadiMayor con una exposición titulada “un año en tweets”, que resultó muy interesante porqué nos hizo revivir todos los avances y novedades sucedidas en Internet en el último año, que como es normal, aparcamos en nuestra memoria como si hiciera años que pasaron, pero no, en el mundo online todo va muy rápido, por ello no podemos dormirnos.

La jornada fue muy interesante y útil, además de muy motivadora. Esperamos volver el próximo año para seguir mejorando.

Si te ha gustado, ¡compártelo!


Etiquetas: , , , , ,


¿Quieres saber cómo vender más online y rentabilizar tu eCommerce?

 Suscríbete y recibirás todo lo que publicamos sobre eCommerce, Estrategia, Marketing, Atención al cliente y Logística.

¡Gracias! Recibirás un email para confirmar tu suscripción.