Hace unos años, con motivo de la boda de un amigo en Alemania, tuve la oportunidad de visitar el museo Mercedes-Benz y este año me han vuelto los recuerdos cuando mi hijo, que ha estado allí en un intercambio escolar, me explicaba todo lo que ha visto y las experiencias que ha vivido al visitarlo.

Y la verdad es que una marca como esta es un claro ejemplo de todo lo que venimos hablando sobre estrategia como compañía, objetivos claros, experiencia de usuario y cuidado de los empleados.

Pero antes de dar paso a este autobombo, quiero reflexionar sobre la experiencia de cliente que sí saben transmitir. A diferencia de otras marcas que pueden transmitir conceptos como deportividad o seguridad, Mercedes ha sabido alejarse de los encasillamientos tradicionales de líneas clásicas, coches para gente mayor, sólo confort y precios prohibitivos.

Mejorar la experiencia de usuario, integrar la tecnología digital, enfocarse en el cliente, renovar el diseño de todas las categorías, transmitir nuevos valores de marca y mimar a sus empleados, todo para conseguir ser una empresa que atrae talento y es deseada como primera opción para trabajar.

A continuación os dejo un video corporativo del Grupo Daimler (que incluye Mercedes-Benz entre sus empresas) para que lo disfrutéis y para poder ver cómo conjugar los valores de marca con las personas, sobre todo con los empleados de la compañía.

Para los que queráis seguir leyendo después del video, también os adjunto unos datos extraídos de su web corporativa, donde se puede observar tanto su estrategia, como los objetivos que pretenden conseguir en los próximos años y la apuesta por el talento y la transformación digital que están acometiendo.

La película corporativa Daimler 2016 se rodó en un almacén de Berlín, con empleados de Daimler con muy diferentes talentos y aficiones, que se reunieron de todo el mundo. Desde el principio el ambiente fue muy agradable y fue una experiencia única para todos los implicados.

Empleados con Talento Mercedes-Benz

A partir de aquí un pequeño resumen y traducción de los textos que figuran en la web corporativa de Daimler. En el siguiente enlace podéis ver la versión original.

A los que os gusta el mundo del motor y en particular esta marca os puede parecer interesante, como a mí, al resto, os invito a que podáis tomar nota de cómo esta multinacional define sus objetivos y estrategias teniendo en cuenta cada vez más que lo digital ya es una realidad.

Como habéis visto en el video, y podréis leer a continuación, la transformación digital la enfocan desde el punto de vista de las personas, de sus empleados y con claro posicionamiento del cliente en el centro. Prueba de ello es la cantidad de variantes, de complementos, de personalizaciones que se pueden hacer de sus productos o servicios. ¿Se complicarían tanto si pudieran ofrecer unos pocos modelos con unas cuantas variantes de cada uno?

Grupo Daimler dice:

Como inventor del automóvil, creemos que es nuestra misión y nuestro deber dar forma al futuro de la movilidad de una manera segura y sostenible con las tecnologías que marcan las tendencias, los productos sobresalientes y los servicios hechos a medida”.

El núcleo de un negocio fuerte comienza con productos de primera calidad. Por eso, la gama de productos de Mercedes-Benz Cars está siendo renovada y ampliada en todos los segmentos.

En el marco de la estrategia de crecimiento para 2020, Mercedes-Benz pondrá en marcha más de 30 nuevos modelos de turismos a finales de la década. Casi la mitad de ellos no tendrá ningún predecesor en la cartera actual de productos.

Nuestra estrategia modular nos permitirá gestionar la creciente complejidad derivada de las variantes de modelos adicionales, así como los ciclos de innovación cada vez más cortos y la expansión de nuestra red de producción internacional.

Nuestra iniciativa “Mejor experiencia del cliente” está diseñada para ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia entre todos los fabricantes de automóviles. Todas las actividades de ventas, servicios y servicios financieros están alineados entre sí a lo largo de toda la duración de la relación con el cliente.

Áreas estratégicas de crecimiento:

Para lograr estos objetivos, hemos definido cuatro áreas estratégicas de crecimiento para el Grupo, en las que nos centraremos en los próximos años.

1. Fortalecer nuestro negocio principal
2. Crecimiento a nivel mundial
3. Plomo en la tecnología
4. Avanzar con la digitalización.
Estamos dando un enfoque holístico de la digitalización con un enfoque en el cliente”.

La digitalización está provocando cambios fundamentales en todo nuestro sector.

Esto implica en primer lugar la creación de redes de nuestros productos y servicios, por ejemplo, con “Mercedes me”. Con “Detroit Connect” que establece un intercambio de datos entre el conductor, el vehículo y el taller en los EE.UU. De esta manera hemos sido capaces de aumentar el tiempo de actividad de nuestros camiones al mismo tiempo reducir los costos del taller.

Al mismo tiempo, la digitalización allana el camino para nuevos conceptos de movilidad. Somos líderes en el campo de los servicios de movilidad, y ofrecer a nuestros clientes una serie de diferentes conceptos para aplicaciones privadas y profesionales.

Con más de un millón de usuarios, nuestro servicio car2gomobility es el servicio de coche compartido más ampliamente usado en el mundo. Nuestra plataforma “moovel” ofrece a los clientes la oportunidad de combinar óptimamente diversos servicios de movilidad privada y pública.

Como resultado de la digitalización de toda la cadena de valor añadido, que son capaces de hacer que los procesos de desarrollo más corto, los flujos de trabajo de producción más flexibles, y las rutas de distribución más directa. Esto nos permite responder más rápidamente y, específicamente a las preferencias de los clientes.

“ Promover el proceso de digitalización dentro de la empresa requiere nuevas formas de pensar y de actuar. Queremos difundir el entusiasmo por las nuevas tecnologías digitales entre nuestros empleados, y reforzar nuestra cultura de la innovación”.

Con nuestra iniciativa estratégica DigitalLife @ Daimler estamos promoviendo integralmente los temas digitales a través de todas las unidades de negocio.

Nuestro primordial objetivo corporativo es lograr un crecimiento rentable y sostenible y por lo tanto aumentar el valor del Grupo. Nos esforzamos para alcanzar la posición de liderazgo en todos nuestros negocios.

1.Liderazgo en Tecnología e Innovación

Hemos establecido estándares en las áreas de tecnología e innovación de tecnologías verdes para la conducción autónoma de turismos y vehículos comerciales. Aquí, utilizamos el potencial generado por nuestras actividades de investigación entre divisiones y sistemas y soluciones de uso compartido, siempre que es posible. Con respecto al uso de las tecnologías digitales, queremos liderar la industria con nuestros productos, así como en nuestros contactos con los clientes.

2.Clientes Satisfechos

Creamos valor para nuestros clientes con marcas líderes en todas las divisiones. Nuestro objetivo es terminar en la parte superior de todas las clasificaciones de satisfacción del cliente pertinentes y para convencer a los clientes de forma continua con la excelente calidad de nuestros productos. Además de nuestros vehículos, nuestro objetivo es satisfacer a nuestros clientes con servicios de transporte y movilidad personalizadas.

3.Equipos Excelentes

Nuestros empleados están orgullosos de trabajar para Daimler, y que seamos un empleador de elección para los solicitantes de empleo. Trabajamos en equipos, en los que atribuimos gran importancia a la diversidad de género, nacionalidad y una buena mezcla generacional. Los cuatro valores corporativos – pasión, respeto, integridad y disciplina – forman la base de nuestras actividades.

La integridad es particularmente importante para nuestra empresa. Que guía nuestras acciones con respecto a los empleados, socios y clientes comerciales de la compañía. Estamos firmemente convencidos de que la realización de negocios con integridad nos hace más eficaces de forma permanente y – al mismo tiempo – es bueno para la sociedad.

4.Crecimiento Rentable

Nos hemos fijado el objetivo de lograr un retorno promedio sobre las ventas del 9 % (EBIT en relación a las ventas) para el sector del automóvil, basado en el objetivo volverá para las divisiones individuales, que tenemos la intención de lograr de forma sostenible: 10 % para Mercedes-Benz Cars, un 8 % de Daimler Trucks, un 9 % de furgonetas de Mercedes Benz y un 6 % de Daimler Buses. Nos hemos fijado un objetivo de rentabilidad sobre el capital del 17% para la División de Servicios Financieros Daimler.

Este último punto da para un nuevo artículo sobre enfoque a resultados, sin ellos no es posible mantener la estructura de costes y personal necesaria para el crecimiento de cualquier compañía.

Los que habéis llegado hasta aquí formais parte del grupo de interés por estos temas. He querido compartirlo con vosotros y si queréis compartir vuestra opinión conmigo, será bien recibida.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!


Etiquetas: , , , ,


¿Quieres saber cómo vender más online y rentabilizar tu eCommerce?

 Suscríbete y recibirás todo lo que publicamos sobre eCommerce, Estrategia, Marketing, Atención al cliente y Logística.

¡Gracias! Recibirás un email para confirmar tu suscripción.