Se augura un aumento en las ventas eCommerce, según el reciente estudio publicado por el Observatorio eCommerce &Transformación Digital, para este año 2017.

En TROBIR hemos pensado que sería interesante hacer un resumen de dicho informe, así que, empecemos cuanto antes!

En datos generales, todos los sectores van a aumentar sus ventas de comercio electrónico, siendo ‘Moda y complementos’ el líder del mercado, con más de un 15% del total.

 

Estos datos están basados en encuestas realizadas a más de 20.000 tiendas, que representan un alto nivel geográfico y sectorial. Si las cifras se cumplen, se espera un gran aumento de las ventas eCommerce.

Más del 50% de los comercios electrónicos esperan crecer más de un 10% sus cifras de ventas para… Click Para Twittear

 

El año pasado sucedió! Después de un estudio realizado en el que también se esperaban buenas cifras de ventas, La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) corrobora que hubo un aumento del 21,5% ya sólo en el primer trimestre de 2016.

Aumento también del Ticket Medio (valor promedio de lo que se gastan los clientes cada vez que compran en una tienda online). El 65% de los encuestados prevé un aumento en el volumen medio de compra.

 

Dónde se esperan los aumentos del sector eCommerce

 

Expansión Exterior:

más del 50% de los comercios electrónicos piensan aumentar sus ventas a través de la expansión de sus negocios online fuera de España.

Nuevas líneas de negocio:

el 61% de los eCommerce abrirán nuevas líneas de negocio para este año 2017.
Vivimos en un mercado de continuo cambio, y cada vez más competitivo. Ahora más que nunca debemos aplicar la máxima de ‘Renovarse o morir’. Si estamos  atentos y abiertos a los cambios, podremos dar una respuesta cada más personalizada  a nuestros clientes. Implicando esto último incorporar nuevas líneas de negocio a su estrategia empresarial.

Crecimiento en Marketing online y web móvil:

el 70% de los encuestados aumentará su presupuesto en marketing online este año 2017.
Herramientas como blogs, redes sociales y newsletters; y otras como el zoom o la vista ampliada para mejorar la visualización del producto, hacen que el marketing online facilite la localización del target ideal, al que un eCommerce debe dirigirse.
Y finalmente, adaptar las campañas con mayor precisión y obtener un resultado óptimo.

Publicidad en redes sociales; aunque con cautela:

todo y que constituyen un medio muy importante para llegar al público objetivo, sobre todo al más joven, la prudencia se establece como premisa para invertir en este medio. El 89% de los eCommerce invertirán menos de 5.000€ mensuales.

El SEO sigue siendo el número 1 como principal fuente de tráfico para las web de eCommerce:

pero perdiendo 8 puntos del año pasado a este; justo los que gana el SEM (Search Engine Marketing).
Todo y así, según los datos sigue existiendo un gran porcentaje de internautas que siguen buscando la información que necesitan a través de los buscadores,  siendo en España ‘Google’ el principal. Por ello, los comercios electrónicos deben atender y detectar las transformaciones algorítmicas que continuamente se producen.

El MCommerce:

aumentan progresivamente los adeptos a las compras a través de dispositivos móviles, pero de forma muy lenta.
Aunque aumentan las compras, la facturación procedente de estos dispositivos sigue siendo baja. Se utilizan móviles para compras de importes pequeños, para grandes compras se siguen prefiriendo los ordenadores y, en menor porcentaje, las tablets.
Muchos de los encuestados prefieren pantallas grandes para grandes importes, y otros muchos, todavía desconfían de los móviles para realizar sus compras.
Pero estos datos no excluyen el aumento progresivo de la web responsive, siendo más del 80% los eCommerce que ya la tienen, y más de un 10% los que planean adaptarla.

Plataformas tecnológicas:

el 33% de los encuestados pretende realizar cambios en su plataforma tecnológica, durante este año 2017.
Se pone especial cuidado en lo que podríamos llamar ‘el cimiento’ de las tiendas online.
Del buen funcionamiento de las plataformas dependen cosas como:

Envíos/Proveedor logístico:

otra de las herramientas fundamentales para los comercios electrónicos es la forma de envío. Se puede externalizar (siendo este el caso de más del 80% de los eCommerce),  o por el contrario gestionar internamente (menos del 20% de los casos encuestados).
Más de la mitad de los eCommerce encuestados  afirman que van a mantener su proveedor de envíos habitual.

Métodos de pago:

para el usuario esta última fase de la compra, es decisiva. La desconfianza toma terreno en la cabeza del comprador, y si el eCommerce no tiene un método de pago seguro, el proceso de compra puede no llegar a término.
Según datos del Estudio Anual de eCommerce 2016 de IAB Spain, los usuarios prefieren el método Paypal como método más seguro. Pero, curiosamente, la tarjeta de crédito sigue siendo el método de pago más utilizado (son el 85% los que la utilizan) según los comercios electrónicos encuestados.

Otros datos que forman parte del proceso de compra online:

Sello de calidad: para la mayoría de internautas son tres los factores importantes en internet: privacidad, seguridad y confianza. Por ello, es importante que un comercio electrónico tenga el sello de calidad y/o seguridad. Según las encuestas, más del 30% tienen ya algún sello y, otro más del 30% prevé tenerlo.

Herramientas de satisfacción online: según la encuesta realizada por Estudio anual de eCommerce 2016 de IAB Spain, el 49% de los usuarios se informan antes de realizar una compra, vía blogs, redes sociales, etc … Es importante que el cliente se sienta acompañado en el proceso de compra.

Chat de ayuda al usuario:  en España contamos con un aprobado justillo en lo que a atención al cliente online se refiere (49%). Es importante este aspecto pues es el que suple al trato con el cliente físico. Cualquier duda o consulta debe ser resuelta online. Para ello, detrás del chat de ayuda al usuario debe estar una persona formada y empática, así como un horario claro para que el usuario pueda planificar sus compras.

Punto de recogida: Según IAB Spain, el 76% de los internautas prefieren recibir sus compras en casa. Sin embargo, puntos de recogida como correos, Punto Pack, Kiala, Yupick, Punto Celeritas, etc … han incrementado su facturación este pasado año 2016.

Ventas multicanal: de tienda física a tienda online y viceversa. Aprovechando las sinergias que se pueden crear entre ambas, los eCommerce apuntan a las ventas multicanal. Ya, más del 60% disponen de ventas multicanal.

Así pues, y como conclusión, el mercado online está en auge y creciendo!

Tienes ya tu tienda online? Si no es así, quizá te pueda interesar nuestro anterior post en el que te indicamos ‘los 7 motivos para crear una tienda online’.

Si te ha gustado, ¡compártelo!


Etiquetas: , , , , ,


¿Quieres saber cómo vender más online y rentabilizar tu eCommerce?

 Suscríbete y recibirás todo lo que publicamos sobre eCommerce, Estrategia, Marketing, Atención al cliente y Logística.

¡Gracias! Recibirás un email para confirmar tu suscripción.