Porqué debes saber cómo va tu negocio.

La Analítica Digital va de análisis de datos digitales como dice su nombre y si no analizas, nunca sabrás cómo funciona tu negocio. El simple hecho de tener datos, hace que tomes decisiones en base a éstos y no a tu intuición.

Cada negocio es diferente y lo que le puede estar funcionando de fábula a tu competencia, quizás a ti no te sirva para nada. Es tan importante que sepas qué está pasando en tu web, en tus redes sociales, en tus envíos de email, como que te preguntes por qué está pasando.

Para ello usaremos técnicas de análisis cualitativo que explicaremos en otro artículo más detalladamente. El coste de tener datos en medios digitales no es tan alto como lo es en medios offline y tenemos la ventaja de poder acceder a datos casi a  tiempo real, lo que nos brinda muchas opciones de mejorar, o bien, dejar de hacer algo que estamos haciendo y no nos ayuda a obtener los resultados deseados.

Es por esta razón que se deben establecer unos objetivos (no nos cansaremos de repetirlo) y sus KPIs (indicadores clave de rendimiento) para saber en todo momento si nuestra estrategia esta funcionando o no y qué se puede mejorar. Se pueden perseguir objetivos generales orientados a:

  • Incrementar el tráfico de nuestro ecommerce o web
  • Maximizar las conversiones (ya sean ventas, subscripciones, leads, etc.)
  • Fidelizar a los usuarios (clientes o no)

Porqué siempre hay cosas que puedes mejorar.

 

El origen de la Estrategia de Mejora Continua de la Calidad en cuatro pasos es de Edwards Deming, conocido también como Ciclo de Deming o Círculo PDCA (Plan-Do-Check-Act), en Español , Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

Mejora Continua TROBIR

 

En analítica sería así:

Medir. Es recoger toda la información que necesitamos para responder a las preguntas que nos plantea nuestro negocio.

Informar. Significa procesar toda la información que tenemos (datos) para crear informes y cuadros de mando (dashboards) para su posterior análisis y toma de decisiones.

Analizar. Es el análisis de los datos. Debemos segmentarlos y ponerlos en contexto con otras fechas o bien con datos de la competencia.

Probar. Del análisis nos van a surgir posibles soluciones a problemas o bien sugerencias de mejora (hipótesis) y para comprobar si estamos en lo cierto o no debemos experimentar, realizar pruebas y tests.

Repetir el proceso. Volvemos a empezar el proceso recogiendo la información resultante de las pruebas y tests que hemos realizado, procesamos los datos, analizamos y implementamos mejoras y seguimos testeando nuevas hipótesis.

Es un proceso de mejora continua, nunca se termina porqué siempre hay cosas que se pueden mejorar. No te canses nunca de testear. No es una ciencia exacta.

 

¿Cómo hacerlo?

 

1. Define tu Plan de Medición.
  • Definir y documentar los objetivos de negocio que queremos medir.
  • Explicar qué estrategia seguiremos para alcanzar los objetivos del negocio.Cuanto más detallada mejor. Esto nos ayudará a saber todo lo que necesitamos medir.
  • Escoger las métricas e indicadores clave de rendimiento (KPIs). Por ejemplo, si es un ecommerce, ingresos, valor medio de pedido, nº de pedidos, etc. En un post anterior explicamos qué es un objetivo y un KPI.
  • Definir segmentos con los que trabajaremos.Definir atributos y dimensiones por las que segmentaremos. Por ejemplo, ubicación geográfica, tipo de dispositivo por el que nos visitan, si son usuarios nuevos o recurrentes, etc.
  • Definir nuestro público objetivo (target). Hay diferentes técnicas para definir las ”Buyer Personas” a las que nos dirigimos. En función de las especificaciones de cada grupo, definimos un valor deseable. Con este contexto podemos valorar la efectividad de nuestras acciones.
2. Documenta el entorno tecnológico.
  • Explicar con qué infraestructura técnica podemos contar.
3. Define el Plan de Implementación Analítica.

Debemos documentar cómo trasladaremos nuestro plan de medición al entorno tecnológico, con la tecnología, herramientas y equipo disponible.

Dependiendo de la herramienta de medición que usemos. En el caso de Google Analytics será conveniente programar aspectos como:

  • Personalizar el código de seguimiento.
  • Tracking de objetivos.
  • Implementación del ecommerce.
  • Creación de filtros.
  • Creación y tracking de eventos.
  • Etiquetado de campañas.
  • Integración con otras herramientas como Google Adwords y Search Console.
  • Informes personalizados y Cuadros de mando (dashboards).
4. Realiza la Implementación analítica.
5. Refina tu implementación para adaptarla a los cambios.

Los requerimientos de cada negocio y el entorno tecnológico suelen cambiar con el tiempo, por ello debemos adecuar el plan de medición a las necesidades de la empresa en cada momento, sino los datos pierden exactitud y no tienen relevancia.

También podemos contemplar una implantación del plan de medición por fases, priorizando las importantes y dejando para fases posteriores el resto.

Para crear el Plan de Analítica Digital de nuestro negocio en primer lugar, debemos tener bien definida nuestra Estrategia Digital y los Objetivos que queremos conseguir.

Es conveniente que la persona encargada de realizarlo tenga conocimientos del negocio y de analítica digital. En TROBIR te podemos ayudar a crear tu Plan e implementarlo. Puedes contactar con nosotros.

Si te ha gustado, ¡compártelo!


Etiquetas: ,


¿Quieres saber cómo vender más online y rentabilizar tu eCommerce?

 Suscríbete y recibirás todo lo que publicamos sobre eCommerce, Estrategia, Marketing, Atención al cliente y Logística.

¡Gracias! Recibirás un email para confirmar tu suscripción.